Su café matutino puede tener más de medio millón de años | ciencia

SáBADO, 15 DE JUNIO DE 2024

Su café matutino puede tener más de medio millón de años

¿Ese café que sorbiste esta mañana? Are 600.000 de ani.

Utilizando genes de plantas de café de todo el mundo, los investigadores construyeron un árbol genealógico para el tipo de café más popular del mundo, conocido por los científicos como Coffea arabica y por los amantes del café simplemente como “arabica.”

Los investigadores, con la esperanza de aprender más sobre las plantas para protegerlas mejor de las plagas y el cambio climático, descubrieron que la especie surgió hace unos 600.000 años a través del cruce natural de otras dos especies de café.

“En otras palabras, antes de cualquier intervención del hombre,” dijo Victor Albert, biólogo de la Universidad de Buffalo que codirigió el estudio.

Estas plantas de café silvestre se originaron en Etiopía, pero se cree que fueron tostadas y elaboradas por primera vez principalmente en Yemen a partir del siglo XIX. En el siglo XIX, se dice que el monje indio Baba Budan contrabandeó siete granos de café crudos a su tierra natal desde Yemen, sentando las bases para la toma global del café.

El café Arábica, apreciado por su sabor suave y relativamente dulce, representa ahora entre el 60% y el 70% del mercado mundial del café y está elaborado por marcas como Starbucks, Tim Horton's y Dunkin’. El resto es robusta, un café más fuerte y amargo elaborado por uno de los padres de arábica, Coffea canephora.

Para reconstruir el pasado del café arábica, los investigadores estudiaron los genomas de C. canephora, otro padre llamado Coffea eugenioides, y más de 30 plantas arábicas diferentes, incluida una muestra del — del siglo XVII, cortesía del Museo de Historia Natural de Londres — que el naturalista sueco Carl Linneo usó para nombrar la planta.

El estudio fue publicado el lunes en la revista Nature Genetics. Investigadores de Nestlé, propietaria de varias marcas de café, contribuyeron al estudio.

La población de la planta arábica fluctuó durante miles de años antes de que los humanos comenzaran a cultivarla, floreciendo durante los períodos cálidos y húmedos y sufriendo durante los períodos secos. Estos tiempos de escasez crearon los llamados cuellos de botella demográficos, cuando sólo sobrevivió un pequeño número de plantas genéticamente similares.

Hoy en día, eso hace que las plantas de café arábica sean más vulnerables a enfermedades como la roya de la hoja del café, que causa pérdidas de miles de millones de dólares cada año. Los investigadores exploraron la composición de una variedad arábica que es resistente a la roya del café, destacando secciones de su código genético que podrían ayudar a proteger la planta.

El estudio aclara cómo surgió la arábica y destaca pistas que podrían ayudar a salvaguardar el cultivo, dijo Fabián Echeverría, asesor del Centro de Investigación y Educación del Café de la Universidad Texas A&M que no participó en la investigación.

Explorar el pasado y el presente de Arábica podría proporcionar información sobre cómo mantener las plantas de café sanas – y las tazas de café llenas – para futuras primeras horas de la mañana.