Corales antiguos podrían ser primeros animales bioluminiscentes | ciencia

SáBADO, 15 DE JUNIO DE 2024

Los primeros animales que brillaron en la oscuridad pueden haber sido corales antiguos en las profundidades del océano

Muchos animales pueden brillar en la oscuridad. Las luciérnagas parpadean en las noches de verano. Pero la mayoría de los animales que se iluminan se encuentran en las profundidades del océano.

En un nuevo estudio, los científicos informan que los corales de aguas profundas que vivieron hace 540 millones de años pueden haber sido los primeros animales en brillar, mucho antes de lo que se pensaba.

“La señalización luminosa es una de las primeras formas de comunicación que conocemos. — es muy importante en aguas profundas, dijo Andrea Quattrini, coautora del estudio publicado el martes en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Hoy en día, las criaturas marinas que brillan incluyen algunos peces, calamares, pulpos, medusas e incluso tiburones —, todo resultado de reacciones químicas.

Algunos usan la luz para asustar a los depredadores, “como una alarma antirrobo,” y otros la usan para atraer presas, como lo hace el rape, dijo Quattrini, curador de corales en el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural.

Otros animales utilizan la luz como faro para encontrar pareja.

Muchas especies de coral blando de aguas profundas se iluminan brevemente cuando se golpean con — o cuando se acarician con un pincel. Eso es lo que los científicos utilizaron, junto a un vehículo submarino controlado a distancia, para identificar y estudiar especies luminosas, dijo Steven Haddock, coautor del estudio y biólogo marino del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey.

El coral blando puede parecer juncos ondulantes, dedos esqueléticos o tallos de bambú — y brillar de color rosa, naranja, blanco, azul y morado bajo el foco de atención de los investigadores’, dijo.

“Para algunas especies, todo el cuerpo brilla — para otras, sólo partes de sus ramas brillarán, dijo Danielle DeLeo, coautora del estudio y bióloga marina evolutiva del Smithsonian.

Para los corales, los científicos no están seguros de si esta reacción luminosa está destinada a atraer o repeler a otros organismos, o quizás a ambos. Pero su frecuencia sugiere que cumple una función crucial en muchas especies de coral, afirmó.

Pero ¿cuánto tiempo han tenido algunas especies de coral la capacidad de brillar?

Para responder a esta pregunta, los investigadores utilizaron datos genéticos de 185 especies de coral luminoso para construir un árbol evolutivo detallado. Descubrieron que el ancestro común de todos los corales blandos de hoy vivió hace 540 millones de años y muy probablemente podría brillar — o bioluminiscencia.

Esa fecha es unos 270 millones de años anterior al ejemplo más antiguo conocido: un camarón prehistórico brillante. También sitúa el origen de la producción de luz alrededor de la época de la explosión del Cámbrico, cuando la vida en la Tierra evolucionó y se diversificó rápidamente, dando lugar a muchos grupos de animales importantes que existen en la actualidad.

“Si un animal tenía un rasgo novedoso que lo hacía realmente especial y lo ayudaba a sobrevivir, era más probable que sus descendientes lo soportaran y lo transmitieran, dijo Stuart Sandin, biólogo marino del Instituto Scripps de Oceanografía, que no participó en el estudio.